A día de hoy, con la práctica del running en pleno auge, organizar una carrera solidaria es la oportunidad perfecta para aunar deporte y valores. Este tipo de pruebas suelen tener una gran capacidad de convocatoria, ya que no solo consiguen atraer a los corredores habituales, sino también a aquellos que se inscriben debido a su fin benéfico.
La organización de este tipo de evento deportivo cuenta con algunas particularidades que hay que tener en cuenta. Por ello, en este post vamos a contarte cómo organizar una carrera solidaria paso por paso, dándote las mejores claves para que no se te escape ningún detalle.
¿Qué es una carrera solidaria?
Una carrera solidaria es aquella que se organiza con un objetivo benéfico. Es decir, su finalidad no es conseguir beneficio económico, sino dar visibilidad a diversas causas sociales y recaudar fondos destinados a ellas. No obstante, como veremos más adelante, la recaudación puede donarse íntegramente o solo en parte.
Así pues, lo importante en este tipo de eventos no es la competición en sí, sino promocionar ciertos valores, ayudar a luchar contra una problemática o enfermedad o apoyar causas sociales.
Cómo organizar una carrera solidaria paso a paso
Dicho esto, vamos a ver cómo organizar una carrera popular solidaria para que todo salga perfecto y los participantes disfruten de la misma.
1. Determina la causa benéfica
El primer paso será elegir la causa solidaria que vamos a promocionar. Hay multitud de posibilidades, por lo que conviene escoger una que se alinee con tus valores, así como con las necesidades de tu comunidad.
Puedes optar por recaudar fondos para avanzar en la investigación contra una enfermedad, visibilizar un problema medioambiental o luchar contra una desigualdad social, por poner algunos ejemplos. Cualquier alternativa es válida siempre que sea una buena causa.
2. Decide si la donación será íntegra o parte de la recaudación
Como ya hemos adelantado, cabe la posibilidad de que el organizador destine el 100% de la recaudación de la carrera al fin solidario escogido, algo que es cada vez más habitual.
Sin embargo, también es posible organizar una carrera al uso y aportar un porcentaje a causas benéficas. Por ejemplo, la contribución de un patrocinador o una parte de las inscripciones.
3. Elige la modalidad y distancia de la carrera deportiva
Aunque una carrera solidaria puede recorrer cualquier distancia –incluso es posible otro tipo de carreras como organizar una maratón solidaria–, es más habitual escoger recorridos cortos, de menos de 10 kilómetros.
Esto es así porque en estas carreras se busca la participación del mayor número de corredores posible, lo cual es más sencillo si la distancia no es demasiado larga, ya que las hace más accesibles para todo tipo de personas.
4. Escoge la mejor fecha
En las carreras benéficas, la elección del día en el que se celebrarán tiene gran importancia. Conviene elegir un día que se asocie con la causa en concreto para aumentar la visibilidad del evento.
Por ejemplo, si vas a promocionar una causa ecológica, puedes fijar tu carrera para el Día Mundial del Medio Ambiente. O, si el objetivo es recaudar fondos para combatir una enfermedad, puedes organizarla el día que se conmemore la lucha contra ella.
5. Define una imagen de marca apropiada
El proceso de organización también pasa por encontrar una imagen que represente tu proyecto y sea agradable para el público. Debes elaborar un cartel atractivo, en el que estén presentes los colores de tu organización.
Además, todos los elementos gráficos que desarrolles (cartel, flyers, página web, etc.) deben ser coherentes entre sí y fácilmente reconocibles, para que puedan asociarse enseguida con tu marca.
Por su parte, no hay nada como organizar una carrera solidaria original para conseguir una mayor participación y diferenciarte del gran número de eventos que se celebran en la actualidad. Para ello, puedes apostar por una imagen de marca diferente, que cuente con elementos llamativos y fáciles de recordar.
6. Busca voluntarios y patrocinadores
En una carrera benéfica, contar con un equipo de voluntarios es fundamental, tanto en el día del evento como en el proceso de planificación del mismo. Un voluntario puede encargarse de tareas como gestionar las inscripciones, promocionar la carrera en redes sociales, recogida de dorsales, señalizar el recorrido o atender los puestos de avituallamiento, entre muchas otras que se puedan necesitar.
Por otra parte, también es importante encontrar uno o varios patrocinadores que colaboren con la causa y aporten donaciones económicas o material para la carrera, como camisetas o comida y bebida para cada participante.
7. Da visibilidad a tu carrera solidaria
Otro de los aspectos clave para el éxito de la carrera es emplearse a fondo en promocionarla a través de los diferentes canales disponibles. A día de hoy, las redes sociales son una de las mejores vías para llegar hasta el mayor número posible de personas.
Además, no solo puedes difundir información sobre la prueba, sino también aportar valor añadido ofreciendo consejos para el corredor, mostrando fotografías o vídeos de anteriores ediciones o hablando sobre la causa solidaria que apoyas.
8. Gestiona las inscripciones de dorsales
A la hora de seleccionar la forma de gestionar la inscripción, lo más habitual es optar por la vía online, aunque también puedes habilitar otros canales para hacerla accesible a personas que no están habituadas al uso de Internet.
Asimismo, puede ser buena idea fijar varias metas de recaudación y hacerlas públicas para animar a la gente a que siga colaborando. También es habitual establecer varias opciones de inscripción con diferentes cantidades económicas, incluyendo algún detalle para aquellos que elijan la mayor aportación.
¿Buscando plataformas de inscripción de eventos deportivos?
La mejor herramienta para poner tu evento en marcha en menos de 5 minutos.
9. Planifica cada detalle para que sea memorable
Además de todas las particularidades que hemos ido mencionando a lo largo de este post, una carrera solidaria requiere del mismo proceso de organización que cualquier otro evento deportivo.
Es decir, hay que obtener los permisos necesarios para cumplir con la normativa, definir el itinerario y su señalización, disponer puestos de avituallamiento, contratar los seguros pertinentes, elaborar un protocolo de seguridad y adquirir los materiales necesarios.
10. Apuesta por un merchandising atractivo
El día de la carrera, hay varios detalles que puedes tener con los participantes para agradecerles su apoyo a la causa solidaria: un kit de bienvenida con su correspondiente dorsal, una camiseta conmemorativa, una medalla de participación o un pequeño regalo al terminar el recorrido.
Todos estos elementos de merchandising deben estar en línea con la imagen de tu carrera, representando adecuadamente los valores solidarios de la misma.
11. Fideliza a los participantes
Una vez finalizado el evento, ¡ya puedes empezar a pensar en el siguiente! Mantén el contacto con los corredores para informarles de novedades y futuras ediciones de la prueba. Trata de mantener su interés y motivarlos para que sigan participando en las próximas carreras, consiguiendo así una base sólida de participantes.
Caso de éxito: Carreras de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
En RockTheSport apostamos por la unión de los valores deportivos y solidarios, haciendo de las carreras benéficas una de nuestras especialidades. De hecho, somos la plataforma elegida para gestionar las inscripciones de las carreras de AECC a nivel nacional. Más de 360 sedes locales apuestan por la gestión de sus carreras solidarias con nuestra tecnología.
Una de las más recientes ha sido la VIII Marcha Contra el Cáncer celebrada el pasado 16 de junio en Teruel, que contó con la participación de 1.600 corredores que inundaron la ciudad del característico color verde esperanza.
Otro de los éxitos de este 2024 fue la X Tradeinn Girona En marcha Contra el Cáncer, que se celebró el 5 de febrero –una jornada después del Día Mundial contra el Cáncer– y contó con casi 1.400 participantes, lo que supuso un 76% de crecimiento respecto a la anterior edición.