Ramón Orayen nos habla de GR322 Nafarroa Xtrem

Cotenidos

GR322 Nafarroa Xtrem es un evento de trail running que ya celebra su quinta edición en Zubiri (Navarra). Hablamos con Ramón, uno de sus organizadores desde la primera edición.

Hola Ramón, cuéntanos brevemente quién eres.
Simplemente un corredor más, que ha intentado devolver a su afición por las carreras lo que ellas me han dado a mí, que ha sido mucho. He tenido la suerte de poder disfrutar de ellas desde dentro y desde fuera, y de todo he aprendido mucho.

¿En qué crees que se diferencia vuestra carrera con respecto al resto de eventos de la misma disciplina deportiva?
El principal valor de nuestra carrera no es mérito nuestro, sino de nuestros recorridos, que ya estaban ahí cuando nosotros llegamos. Solo tuvimos que enlazar los bosques, valles y cimas de esa zona. Unos años más tarde, tal vez la variedad de oferta de modalidades en nuestra carrera pueda ser otro punto diferenciador.

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido la carrera desde su primera edición?
Seguramente la cantidad y la procedencia de nuestros inscritos. El primer año nos costó conseguir atraer a 500 corredores, de los cuales la mayoría eran navarros y guipuzcoanos, y para 2020 esperamos tener cerca de 1.500, contando con representación de casi todos los puntos de la península, incluso todos los años tenemos participantes de Francia o Italia.

¿Qué crees que es lo que más valora un participante a la hora de elegir la Nafarroa Xtrem?
Yo creo que sus recorridos. El nivel de organización y de trato al corredor de todas las carreras es muy alto, y tal vez, lo que pueda dejar peor recuerdo sea el medio natural en el que se desarrollan.

Para 2020 esperamos tener cerca de 1.500 participantes

¿Tienes alguna anécdota divertida o curiosa? 
Hay unas cuantas, pero nunca se me olvidará la primera edición, cuando por lluvias torrenciales no pudimos llegar a un avituallamiento con los todo-terrenos el día anterior y se nos hizo de noche sin poder llevar la tonelada de comida y bebida para avituallar a los 1.000 corredores que iban a pasar por ahí. Tuvimos que dejarlo tal cual hasta el día siguiente en el que una cadena de voluntarios porteamos el avituallamiento a pulso hasta arriba. Esa noche apenas dormí un par de horas pensando que no podríamos montar el avituallamiento a tiempo.

¿Cómo ves vuestro evento dentro de 10 años?
Lo cierto es que me cuesta imaginármelo… Hace 10 años era impensable predecir el actual nivel y cantidad de carreras de montaña, y en los eventos como en todo, esto va a cambiar hacia otro escenario que me cuesta imaginar. La clave en el futuro será si las carreras de nuestra zona seguirán siendo gestionadas por personas desinteresadas o si por el contrario no hay relevo e irrumpen empresas a organizar eventos. Si es así, la capacidad de comunicación de esas empresas, puede que desequilibre la balanza a menos eventos, pero más mayoritarios.

Estáis a punto de homologar la GR 322 a partir de vuestro recorrido de 68km ¿Cómo ha sido la experiencia?
Bueno, de momento quedan pasos por dar para que sea realidad, pero a falta de algún trámite administrativo, queda poco ya para disfrutarla. La verdad es que es un proyecto que nos hace especial ilusión, y que desde un principio aspirábamos a conseguir. Es un proyecto bueno para todos: una GR balizada ayudará a los municipios de la zona a atraer turismo activo, los amantes de la montaña podrán recorrerla más fácilmente y con más servicios y a nosotros nos ayudará a marcar la carrera, aunque siempre habrá que reforzar algo el día de la prueba.

nxii 114
Nafarroa Xtrem 2019. Foto: Mundutik Begietara

Tu papel como organizador

¿Cuál es tu función dentro de la organización?
Sobre todo, llevo el tema de inscripciones, y las cuentas, aunque en una organización pequeña como la nuestra, y una carrera tan compleja me ha tocado de todo un poco.

¿Por qué decidiste organizar la primera edición de Nafarroa Xtrem?
La propuesta vino desde un chico de Zubiri: Alfonso Darías, que visualizó las posibilidades de la zona para un ultra, en principio hasta más largo que el actual. Se lo comentó a Asier Uriarte (también organizador de GR322 Nafarroa Xtrem), y este me llamó para ver la posibilidad de ponerlo en marcha. Cuando me presentaron la propuesta en esa zona, me enganchó desde el principio, y veía algo que podía salir muy bien. La verdad es que era todo un reto empezar a organizar un ultra… pero entre todos, conseguimos darle forma y sacarlo adelante.

Puedo asegurar que hemos resuelto necesidades complejas de un día para otro

¿Qué tarea de organización consideras más compleja o crítica?
Para mí, sin duda organizar bien la red de voluntarios, sin los que esto es imposible. Y, como punto crítico, por supuesto cuando suena el teléfono y te comunican que hay una persona perdida en el recorrido o sobre todo, un herido. El corredor que llama muchas veces no te sabe explicar en qué zona de la carrera está, y aparte, hay zonas de difícil acceso rápido con vehículos.

Y por otro lado ¿Qué es lo más motivante de meterse en este lío?
La cara de ilusión de las personas que participan, cuando vienen a por el dorsal, cuando están en la línea de salida y cuando llegan a meta. Y también ver la buena respuesta en número de inscritos. En nuestra segunda edición tuvimos una crisis de inscripciones, y la verdad es que se pasa mal cuando cuesta atraer participantes. El cambio de fecha a abril nos ayudó a darle la vuelta.

¿Consideras que el calendario está saturado de carreras?
No, simplemente va a proporción con los posibles participantes en las mismas. Aún hay opciones a sacar nuevos eventos en nuestra zona con capacidad de consolidarse, como por ejemplo pasó con la SanSilbestrail.

nx 306
Nafarroa Xtrem 2019. Foto: Mundutik Begietara

La relación con RockTheSport, ayúdanos a mejorar

¿Por qué elegiste RockTheSport como plataforma de inscripciones?
Me resulta muy intuitiva, y sencilla de manejar. Creo que con la experiencia de otros muchos eventos, ha ido adaptándose muy bien a las necesidades de las carreras.

¿Qué es lo que más valoras de nuestro servicio?
El servicio de ayuda: tanto telefónica como por mail. Puedo asegurar que hemos resuelto necesidades complejas de un día para otro.

Muchas gracias por tu tiempo Ramón, esperamos que todo salga genial en vuestra quinta edición el 25 de abril.

Nota de RTS: Debido al Coronavirus, la organización aplazó la prueba de 2020 al 24 de abril de 2021.