Hablamos con Biktor Andueza de Pirenaica

Cotenidos

Pirenaica no se conforma con organizar “sólo” la cicloturista Irati Xtrem, sino que además se encargan de Irati Xtrem BTT, Larra-Larrau y las Pirenaica Cycling Xperiences.

Biktor

Biktor Andueza, director de eventos de Pirenaica

Hola Biktor, cuéntanos brevemente quién eres.
Soy director de eventos de Pirenaica, organizadores de IRATI XTREM, IRATI XTREM BTT y LARRA LARRAU. Llevo en esto de los eventos cicloturistas desde 2003, cuando organicé la primera edición de PIRENAICA (Pirineos por etapas).

Háblanos de Irati Xtrem ¿En qué crees que se diferencia vuestro evento con respecto al resto de eventos de la misma disciplina deportiva?
Son varios los factores que destacan en Irati Xtrem: Dureza deportiva, belleza paisajística, pero sobre todo, y esta es nuestra gran diferencia, el carácter NO COMPETITIVO. Nuestros eventos no son carreras. Son grandes retos deportivos en entornos espectaculares. No queremos Competir, queremos Compartir. Hacer deporte con otros/as, no contra otros/as.
Este carácter no competitivo tiene dos consecuencias directas: ambiente relajado y mayor seguridad.

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido la carrera desde su primera edición?
Primero y enlazando con la anterior pregunta: ¡NO somos una carrera! Somos una marcha cicloturista, una gran fondo, un gran reto, pero no una carrera.
Evidentemente son muchos y profundos los cambios, hemos aprendido muchas cosas y eso se nota en…

  • La consolidación.
  • El alcanzar el 100% de participación prevista en escasas horas.
  • El prestigio y reconocimiento del evento.
  • La profesionalización cada vez mayor de aspectos claves de la organización.

¿Qué crees que es lo que más valora un participante a la hora de elegir Irati Xtrem?
Esto habría que preguntárselo a ellos/as, pero siempre nos hablan de la dureza y la belleza del recorrido, del ambiente, de la organización, del cariño del voluntariado…

¡No somos una carrera! Somos una marcha cicloturista, una gran fondo, un gran reto, pero no una carrera

¿Tienes alguna anécdota divertida o curiosa?
Anécdotas hay muchas y de todo tipo, pero quiero quedarme con una: una pareja de participantes se conocieron en Irati Xtrem. La casualidad y el tener un ritmo parecido les hizo coincidir prácticamente durante todo el recorrido. De aquella Irati Xtrem surgió una relación… y hoy su hija se llama IRATI.

¿Cómo ves vuestro evento dentro de 10 años?
Creo que el futuro será positivo si seguimos teniendo como objetivos la calidad frente a la cantidad y si seguimos trabajando con la misma pasión que hasta ahora.

¿Qué más eventos organizáis dentro de tu empresa?
La Irati Xtrem BTT, la versión mountain bike de “la Irati”, y la Larra-Larrau, la “hermana gemela” de Irati Xtrem. Además organizamos las Pirenaica Cycling Xperiences: marchas por etapas atravesando Pirineos, Alpes, Dolomitas o Mallorca. Toda la información está en pirenaica.com.

irati

Irati Xtrem. Foto: IratiXtrem.com

Tu papel como organizador

¿Cuál es tu función dentro de la organización?
¡¡Durante estos años me ha tocado hacer de todo!! Mi papel principal es el de toma de decisión, gestión y coordinación de todos los aspectos, personas y empresas implicadas en el evento.

¿Por qué decidiste organizar la primera edición del evento?
Estaba preparando las etapas de la edición 2005 de Pirenaica cuando “descubrí” el potencial del recorrido de IRATI XTREM. Había que hacerlo!!

Seguiré “dando guerra” mientras seamos capaces de mantener esa pasión

¿Qué tarea de organización consideras más compleja o crítica?
Todos aquellos aspectos que dependan de la decisión de un tercero externo a la organización. Implica que estás a expensas de lo que otra persona decida, por lo general, alguien que ni conoce ni vive con tanta intensidad ni le importa el evento tanto como a los que trabajamos todo el año en él.

Y por otro lado ¿Qué es lo más motivante de meterse en este lío?
Un participante me dijo…“eres un fabricante de felicidad”. Siempre hemos dicho que trabajamos con mucha cabeza pero con todo el corazón. Seguiré “dando guerra” mientras seamos capaces de mantener esa pasión, mientras sigamos recibiendo como respuestas: sonrisas, abrazos, agradecimientos… ¡amistad!

¿Consideras que el calendario está saturado de carreras? 
Supongo que como en otros sectores, existe y existirá una permanente Selección Natural. Puede haber momentos en los que haya más o menos eventos, pero de la misma manera que aparecen unos, desaparecen o desaparecerán otros. Aquellos que no sepan adaptarse a la realidad cambiante, lo pasarán mal. Por eso, debemos estar muy alerta y no pensar que porque este año vaya todo bien, el año que viene será igual, la realidad actual obliga a estar al 100% constantemente. Quien no lo haga, tendrá los días contados.

Campaña “Yo no tiro nada al suelo, y tú?” Pirenaica 2019

La relación con RockTheSport, ayúdanos a mejorar

¿Por qué elegiste RockTheSport como plataforma de inscripciones?
Cuando empezamos a trabajar fue porque me pareció muy interesante el servicio que me ofrecía y las herramientas que aportaba. ¡Y seguimos juntos ya no sé ni cuantos años después!

¿Qué es lo que más valoras de nuestro servicio?
La relación personal, la fiabilidad de la plataforma, la capacidad para solucionar problemas, la atención inmediata, la permanente evolución…

Muchas gracias Biktor, nos vemos el 13 de junio de 2020 en la 14ª edición de Irati Xtrem, con salida en Otsagabia (Navarra).